10 RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS ECOLÓGICOS

En llena era digital, sigo siendo un hombre de papeles. Hoy he recuperado del cajón unas viejas notas de cuando el Huerto de Hace falta Santo se presentó en sociedad a la Feria de los Productores Artesanos de Esparreguera. A Jaume y en la Núria los había cambiado mucho la vida y por eso decidieron salir adelante este proyecto de agricultura ecológica que da servicio (ofrece fruta, verdura, huevos y otros productos) a los socios y consumidores del cercando. La pareja de horticultors ecológicos no sólo puso una parada a la feria sino que además –y aquí entiendo que está el valor añadido– organizó una charla sobre Los beneficios de los productos ecológicos, impartida por Montse Alcalde, consultora de cocina vegetariana energética. De su conferencia, he elaborado el siguiente decálogo.

Decálogo para el consumo de productos ecológicos

Es la mejor manera de fomentar la agricultura ecológica, que utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente, las personas y los animales. La agricultura ecológica no utiliza ni adobos químicos que cambian la composición nutricional de los alimentos ni pesticidas contaminantes y que afectan el buen funcionamiento hormonal.

Además, damos una vida más digna a los animales. No viven amontonados ni sobreexplotats. Pasean libres por el campo y se alimentan sin piensos hormonats, transgénicos ni antibióticos.

Los productos ecológicos son más saludables. Aportan una acción terapéutica superior a los alimentos de la agricultura convencional, gracias a un mayor contenido de fitoquímics que refuerzan el sistema inmunitario. Ya lo decía Hipòcrates: “Que el alimento sea tu medicina”.

No obstante, el valor de los productos procedentes de la agricultura ecológica no es sólo por el que tienen de más sino por el que dejan de tener (pesticidas y otros productos químicos), cuestión a la cual no prestamos atención hasta que aparece la enfermedad.

Los productos ecológicos son más ricos en vitaminas y antioxidantes que los alimentos convencionales.

Los productos procedentes de la agricultura ecológica tienen una proporción más equilibrada de minerales y oligoelements.

Los productos ecológicos acaben siendo más baratos, puesto que con menos cantidad obtenemos más beneficios. Por ejemplo, si las necesidades de vitamina C son de 60mg/día y el zumo de una naranja ecológica los contiene, no hay que exprimir dos naranjas convencionales para satisfacer esta necesidad.
La proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 a los lácteos, huevos y carnes de los animales que comen hierba es mejor que la de los animales que consumen piensos hormonats (justo es decir que el exceso de omega-6 provoca la inflamación celular).

Los productos de la agricultura ecológica son más sabrosos atendida su mayor proporción de fitoquímics.

El hecho que sean más sabrosos permite un tipo de cocina más simple y natural. Los métodos de cocción más recomendables son lo saltado, la cocción al vapor, el guiso corto, el macerat, la germinación y la lactofermentació. El horno es un método adecuado en épocas de frío, siempre y cuando no se tueste demasiado la superficie del alimento. El material del horno con tapa facilita una cocción suave porque mantiene la humedad de los alimentos. La cocción por inmersión (como el cocido y el escaldado) tiene el inconveniente que parte de los nutrientes van a parar al agua. Esto sólo se resuelve si aprovechamos esta agua como base de un caldo para otra receta o plato.

Y, volviendo a la historia de Jaume y la Núria, hay que decir que son de aquellas personas que han sabido reinventarse y transformar su difícil situación en una oportunidad. No sólo pusieron en marcha el Huerto de Hace falta Santo hace un tiempo, sino que hace poco han abierto Un Bocado y Más, también a Esparreguera, una *enoteca donde él puede transmitir a los clientes su pasión por la tierra y su conocimiento de los vinos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s