LOS 5 PRINCIPIOS PARA “EDUCAR SIN TIEMPOS”

Organización.

Para salirnos de todo este ajetreo, la única solución es la organización. Una opción que planteó la ponente era hacer un calendario, donde cada cual de la familia (obviamente, los hijos también) pueda escribir las actividades a hacer. Es importante que el calendario esté a la vista de toda la familia (enganchado a la nevera, por ejemplo). Los niños querrán que se los respete su tiempo y, por lo tanto, también serán respetuosos con el tiempo de los otros.

Atención individualizada.

Para los hijos, es importante recibir atención individualizada de padre y madre. Por lo tanto, hace falta que reservamos tiempo para pasarlo a solas con cada uno de nuestros hijos. Este reto implica que, si pare y madre viven juntos, se alternen y se releven en las diferentes tareas y rutinas para conseguir ratos de calidad con los niños.
Pedir ayuda. Los padres perfectos no existen y ninguno de nosotros es Superman. Si las circunstancias lo permiten, se puede pedir ayuda a los abuelos o tensar de canguro. Otra idea es que algunas amigas de la escuela se encuentren un sábado en casa de la una, otro día en casa de otra, etc. Así nos podemos repartir el trabajo y el tiempo libre entre varias familias de la escuela o entre diferentes vecinos.

Tiempo para nosotros.

Padres y madres también tenemos que recibir recompensas, momentos para nosotros que nos sirvan para recuperar fuerzas (hacer deporte, salir a andar, un masaje, ir a la peluquería, una cena con las amigas…). El tiempo es el mismo para todo el mundo, pero el estrés y la sensación de no dar el alcance depende mucho de nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Tiempo para la pareja.

La pareja también tiene que encontrar momentos para estar juntos, sin que los hijos sean el tema de conversación. Esto también los hará más fuertes para afrontar la responsabilidad compartida de atender los niños.

Diversión en familia.

Al planning familiar habrá que incluir actividades para hacer en familia y que gusten a todos (una mañana en bicicleta, una salida al campo, aquella excursión que hace tanto de tiempo queréis hacer…). Seguramente, pasados los años, nos habremos olvidado que un fin de semana no sacamos el polvo y recordaremos aquella salida en familia en que nos lo pasamos tan bien.

En este tabla he expuesto algunas ideas que salieron el día de la charla y que encontré acertadas. Sea como fuere, también os dejo la presentación “Educar sin tiempo”, que nos preparó la Chon Molina. Seguro que encontraréis recetas para poder aplicar en casa vuestra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s